En el día de hoy, Autoridades de ACAALPBA y CAOLAB junto con otros agencieros referentes de la provincia de Buenos Aires, acudimos a una reunión con el Presidente del IPLYC, Omar Galdurralde.
La misma fue solicitada con carácter de urgente ante la crítica situación que está atravesando nuestro sector, más teniendo en cuenta la reciente implementación de juegos lotéricos en plataforma virtual de LOTBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los puntos que se trataron fueron los siguientes:
Se consultó por la modificación en el monto del seguro de caución dispuesto en la Resolución 2021- 765/21. Hoy el Instituto impuso un monto a cubrir de $350.000 pero están trabajando para adaptarlo a los valores de recaudación de cada agencia.
Se planteó la problemática que están teniendo las agencias del interior respecto a la presentación de los premios de este juego y la devolución del mismo. De parte del Instituto hubo un compromiso de dar una pronta solución al inconveniente.
Sobre el mantenimiento de máquina, se reclamó sobre lo ya presentado y que sea la empresa prestataria del servicio quien absorba ese costo, más teniendo en cuenta que ya se lleva un porcentaje de la recaudación
Además, teniendo en cuenta que están en juego cuestiones económicas que deben costear los agencieros de la Provincia de Buenos Aires, expusimos que los mismos deberían estar representados por las cámaras en el momento de negociar el contrato con la empresa. Nos informaron que están negociando estas y otras cuestiones ya que a fin de año se termina el acuerdo, por lo que lo evaluaran.
Desde el Instituto, reconocen la crisis por la que está pasando nuestro sector, no obstante, cuando se hizo mención a este tema, las autoridades no ven con malos ojos que se abran más puntos de captación de juego. Planteamos nuestra preocupación y afirmaron que si estas aperturas desmejoran la situación de las agencias ya instaladas ellos no habilitarían nuevas bocas.
Se dejaron los reclamos de los agencieros que hicieron las denuncias de subagencias y evaluarán cada situación puntual.
También se trató el tema del aumento en la comisión del juego quiniela instantánea en el cual, después de debatir, nos expresaron que el Instituto en este momento no está en condiciones de otorgar esa petición y por el estancamiento en la recaudación del juego, nos proponen hacer una matriz de recaudación en donde, si los agentes con políticas de ventas hacen que aumente el caudal recaudatorio de la quiniela instantánea, esto llevará a un aumento porcentual para el agenciero. Este punto debemos trabajarlo para que quede por escrito y así poder tener un beneficio.
Sobre el tema del Juego Online según el IPLYC aún no hay un movimiento significativo, como así tampoco una profunda penetración en el mercado. Son 3 las licenciatarias que están operando y se espera que en lo pronto se sumen algunas más, por lo cual las autoridades del Instituto mencionaron que podrían llamar a las licenciatarias junto a las cámaras para discutir comisiones e incluir a las agencias en distintos métodos como afiliación, carga de créditos y puntos de pago.
Luego de casi dos horas de reunión nos retiramos dejando las puertas abiertas para futuras conversaciones. -
Atte.-