El día miércoles 4 de agosto, la Comisión Directiva de ACAALBA, estuvo reunida con el Presidente del Instituto Sr. Omar Galdurralde y el Director de Juegos, Sr. Omar Silva.
En el encuentro, se le reiteraron algunos temas que fueron ya solicitados en varias oportunidades y de distintas maneras pero que, hasta el momento, no han tenido resolución por parte del Instituto. Los mismos los detallamos a continuación:
▪️Se solicitó la injerencia de Omar Galdurralde hacia a las autoridades del gobierno provincial, en este caso frente al Ministro de Producción, el Sr Augusto Costa, para que seamos incluidos como PYMES y lograr condiciones y facilidades que hoy cuentan las mismas, tanto a nivel impositivo como financiero. En este punto, el presidente del IPLYC se comprometió a seguir trabajando para lograrlo.
▪️Por otro lado, se pidió la restitución de la comisión del 20% para la quiniela instantánea, tal como se había instituido en el comienzo del juego.
▪️Respecto a lograr una rebaja del 50% en la tasa de IIBB al menos durante 24 meses, nos manifestó que era un hecho de causa perdida debido a la situación económica de la provincia frente a la pandemia y al calendario fiscal del año ya en ejecución.
▪️Se planteó también la posibilidad de modificar la presentación de la documentación anual en tiempos mayores a dos años y eliminar algunos certificados. Nos solicitaron que realicemos una propuesta para luego ser analizada con la Dirección Jurídica del Instituto y tomar decisiones.
▪️En cuanto al Telekino, se propuso la posibilidad de emitir las boletas por máquina, como el resto de los juegos y se solicitó, buscar una solución más efectiva para la devolución y envío de premios para que esto no genere un gasto extra a los agencieros,
▪️Se manifestaron los objetivos prioritarios de ACAALBA y del trabajo en dos líneas donde, por un lado, se intenten solucionar los problemas coyunturales del día a día y por otro, trabajar en proyectos y propuestas que signifique cambios estructurales en el funcionamiento de la actividad.
▪️También se les solicitó una miramiento mayor y mejor de las 4250 agencias ya que nos consideramos clientes directos del IPLYC a lo cual, el Sr. Galdurralde, nos manifestó que “somos socios estratégicos del Instituto”.
▪️Ante la delicada situación económica de muchas agencias y la necesidad de trasladarse a nuevos locales con contratos de menor valor, pedimos que éstos trámites no superen los 30 días.
▪️Además, se solicitó la necesidad urgente de acreditar los premios en forma rápida o, al menos, en igual forma a como estaba antes de la pandemia, más aún teniendo en cuenta el pago inmediato de la quiniela instantánea. Omar Silva nos respondió: “estamos trabajando en el tema”.
En la reunión del día miércoles, si bien la decisión ya estaba tomada, los directivos del IPLYC no nos notificaron del aumento en el mantenimiento de terminal. El cuál, por supuesto, rechazamos y trataremos de revertir.